viernes, 24 de junio de 2016

Módulo de Inventario

Video Tutorial


                                          



INTRODUCCIÓN
La base de toda Empresa Comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
El módulo de inventario le permite a usted registrar información importante sobre sus productos en inventario, costos de venta, tipo de productos, precios de venta, etc. Cuando un producto de inventario es creado, usted puede establecer las cuentas contables que serán afectadas y se actualizara cuando un producto en particular es comprado, vendido o ajustado.
Cuando sea una compañía de servicio, se puede utilizar algunas de las características del módulo de inventario. Por ejemplo, se pueden utilizar hasta seis tipos de productos de inventario: sólo descripción, servicio, mano de obra, productos terminados, etc
El programa contempla tres métodos de costeo del inventario: FIFO (Primero que entra, primero que sale) UEPS (Último que entra, primero que sale) MEDIA (costo promedio). Se pueden realizar ajustes en el inventario directamente afectando la contabilidad, ajustando las cuentas del inventario y las de costo de bienes producidos.

Clasificación de inventarios según su forma
Inventario de Materias Primas: Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.
Inventario de Productos en Proceso de Fabricación: Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura.
Inventario de Productos Terminados: Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.
Inventario de Suministros de Fábrica: Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.).
Adicionalmente, en las empresas comerciales se tiene:
Inventario de Mercancías: Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados.

Métodos o sistemas básicos de control de inventarios:
1. Sistema de inventario periódico: Con este método la empresa no lleva un registro continuo de su stock, en cambio, realiza el conteo de existencias al final del periodo o ejercicio y los resultados se plasman en los informes financieros.
2. Sistema de inventario permanente o perpetuo: Con este método la empresa mantiene un registro continuo de sus existencias y los costos de los productos o mercancías que ha vendido.

Entre los métodos más importantes para valuar los inventarios, tenemos:
Método FIFO o PEPS. Este método se basa en que lo primero que entra es lo primero en salir. Su apreciación se adapta más a la realidad del mercado, ya que emplea una valoración basada en costos más recientes.
Método LIFO o UEPS. Contempla que toda aquella mercancía que entra de último es la que primero sale. Su ventaja se basa en que el inventario mantiene su valor estable cuando ocurre algún alza en los precios.
Método del Costo Promedio: El resultado se determina mediante la obtención  de un costo unitario promedio resultante de la operación matemática de dividir  el total del costo entre las unidades en existencias.

OBJETIVOS
1. Brindar una herramienta educativa de consulta para estudiantes y usuarios que deseen conocer cómo se registra el Inventario en el Software contable peachtree.
2. Describir paso a paso como se realiza el registro del Inventario en el Software Contable Peachtree.

REQUISITOS
1.   Tener conocimientos básicos de Contabilidad.
2.   Debe estar instalado en el computador Software Peachtree.
3.   La factura de la mercancía o el producto que se va a registrar en el Inventario debe tenerse a mano y los precios de venta de dicho producto en caso que sea una empresa comercial.

A continuación se detalla cómo se crea y registra el inventario en el Software Peachtree:
11. Después de haber creado la empresa, registrado el balance inicial y creado al proveedor, podremos comenzar a crear y  registrar el inventario adquirido por la empresa.
2. Se da clic en el menú maintain (mantenimiento) y se selecciona la opción Inventory Items (artículos de inventario)


3. Luego se despliega una ventana con diferentes opciones la cuales se seleccionan de acuerdo a las características del tipo de inventario que se va a crear y registrar.



4. En la opción ITEM ID ( código del articulo) se da click en la casilla y se coloca el código con el cual se va a crear, registrar o  identificar el artículo y se selecciona OK.

                          

5. En la opción description (descripción) se da click en la casilla y se coloca la descripción del artículo o producto.
6. En la opción ITEM CLASS (clase de artículo) se da click y se despliega una serie de opciones, las cuales se eligen según el tipo de inventario  que se va a registrar o crear. En este caso como una empresa comercial seleccionamos la opción stock ítem.


7. En la opción PRICE LEVEL (nivel de precios9se coloca el precio de venta, si la mercancía, por ejemplo se vende al por mayor y por menor, entonces en esta opción se da click y se despliega distintos niveles de precios y se pueden colocar, los diferentes precios que se desean para un producto x.


8. Luego en la casilla de Last unit cost se coloca el costo del artículo o producto.
9. Siguiente al lado de la casilla de  cost method se da click y se despliega una los métodos de Valuación del Inventario en este caso se vamos a seleccionar FIFO, primero que entra es lo primero en salir.


10. Luego procedemos a colocar el tipo de artículo, el departamento al que pertenece, peso, en la lupa se selecciona el código de  las cuentas que se afectan, en este caso es 4050 ventas, 1200 inventario y 5000 costo de venta.
11. Y por último colocamos el mínimo en Stock, la cantidad a ingresar, haciendo clik en la lupa se selecciona el VENDOR ID (código del proveedor) y también está la opción para seleccionar (EL BUYER ID) el código del comprador y luego se da click en save (guardar o salvar)




Elaborado por Estudiantes de grupo de Maestría de Contabilidad Computarizada y Auditoria 2016:
Licenciada Yamileth Alvarado
Licenciada Lourdes Morales
Licenciado Lester Castrellon


                                         







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