ASIENTOS DE AJUSTES EN PEACHTREE


Video Tutorial


Introducción
El presente blogger explicaremos como se realizan los ASIENTOS DE AJUSTE en el software Peachtree, y listaremos los diferentes tipos de asientos de ajustes que se usan normalmente en una empresa con el fin de llevar sus cuentas contables a la veracidad. El propósito de los Asientos de ajuste es la modificación de los saldos de las cuentas para que estas muestren con mayor exactitud la situación al final del período. Algunos hechos que afectan las cuentas no se evidencian por medio de documentos por lo que los efectos de esos hechos se registran al final del período contable por medio de los Asientos de ajustes.
Los ajustes contables son una transacción u operación contable, conocidos también como transacciones internas,  y las utilizamos básicamente para realizar cuatro tipos de operaciones:
1.   Ajustes para contabilización de gastos pagados por anticipado
2.   Ajustes para contabilización de provisiones
3.   Ajustes para contabilización de ingresos financieros (Intereses devengados sobre cuentas en bancos)
4.     Ajustes para corrección de errores
Los ajustes contables, en la contabilidad,  los realizamos por dos razones:
1. Al cierre del ejercicio contable (Cada vez que elaboramos los estados financieros)  debemos hacer los respectivos asientos de ajustes, para las cuentas mencionadas anteriormente.
2.     Cuando en los registros del libro diario o libro mayor cometemos errores, utilizamos los ajustes para revertir la operación que hayamos registrado de forma incorrecta.

Objetivos
1. Facilitar una guía pedagógica de consulta para estudiantes y usuarios que deseen  conocer cómo se realiza el registro de los Asientos de Ajustes en el Software contable Peachtree.
2. Describir paso a paso como se debe realizar los asientos de ajustes en el   Software  Contable Peachtree.


Requisitos para hacer los hacer los ajustes en Peachtree
1. Tener conocimientos básicos de Contabilidad
2. Tener una computadora con el software Peachtree
3.Se debe haber creado la Empresa en el Software Peachtree, el catalogo de cuentas, haber registrado el Balance Inicial y todas las transacciones de mes o periodo contable.



A continuación con el siguiente ejemplo, explicaremos paso por paso como se realizan los asientos de ajustes en Peachtree
 Registrar la depreciación mensual del Equipo Rodante al 31 de enero de 2015
El equipo rodante fue comprado por B/. 17,500.00 el 1 de enero de 2015  Y tiene una vida útil estimada de 5 años con un valor residual de B/. 2,500.00

1- El primer paso para hacer el ajuste es calcular manualmente la depreciación mensual del equipo rodante de la siguiente forma:
•      Restamos al valor del bien a depreciar el valor residual
               (17,500.00 -2,500 = 15,000.00)
•      Seguido el resultado obtenido  lo dividimos entre los años de vida útil del bien a depreciar y obtenemos la depreciación anual 
             (15,000.00/5 =3,000.00)
•      y luego como en este caso necesitamos la depreciación mensual dividimos el monto obtenido entre los doce meses del año y así obtenemos, el valor que en este caso necesitamos, la depreciación mensual del equipo rodante
            (3,000.00/12 = 250.00)
2- Para registrar los asientos de ajustes en Peachtree: luego de haber creado la empresa, creado el catalogo de cuentas, registrado el balance inicial y haber registrado todas las transacciones del mes, se procede de la siguiente manera:
•      Se da click en el menú  menú Tasks (tareas)  o click en el menú List (lista) se selecciona la opción general journal entry (diario general de entrada)
        



•      Seguido se elige la opción new (nuevo), y va a aparecer la ventana donde se van a registrar los ajustes en el diario general.

•      Luego se da click en la casilla que esta al lado de open (abrir) y allí se coloca la fecha en que se va a registrar el ajuste para este caso es el 31 de enero de 2015

•      Seguido se da click en la casilla que esta al lado de referency (referencia) y allí podemos colocar depreciación de equipo rodante.
•      Luego procedemos a registrar el resultado de la transacción que anteriormente realizamos manualmente: se ubica el curso sobre la imagen en forma de lupa,  se busca la cuenta de gasto de depreciación y se registra en el débito 250.00 y se coloca nuevamente el cursor sobre la lupa, se busca la cuenta de depreciación acumulada de equipo rodante y se registra en el lado crédito 250.00
                                       
•      Y por último se verifica la igualdad de débito y crédito en la parte de abajo de la ventana y si hay balance se da click en save (guardar)




                                         
Preparado por Estudiantes de grupo de Maestría de Contabilidad Computarizada y Auditoria 2016: 

Licenciada Lourdes Morales
Licenciado Lester Castrejon
Licenciada Yamileth Alvarado


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